28/7/09

Importancia de la motivación en los niños

  • TALLER CON LOS REFERENTES DE LOS NIÑOS QUE CONCURREN AL ESPACIO COMUNITARIO.

TEMA: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en la motivación para el trabajo escolar?

Objetivos
  • Brindar una instancia de reflexión acerca de los vínculos niño-familia, niño-escuela.
  • Fortalecer y mejorar los vínculos escuela-familia.
  • Valorar la importancia de la motivación como forma de mejorar la trayectoria escolar.

Desarrollo

Presentación del Programa de Maestro Comunitario.

Disparadores: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar la trayectoria escolar?

¿Qué comentarios hacen sus hijos acerca de la escuela?

¿Cómo motivan ustedes a vuestros hijos?

Puesta en común: se entregan tiras para que los padres escriban las frases con las cuales motivan a sus hijos.

Destacamos: "Está muy bien"

"Con amor todo se puede"

"Si no sale la primera vez, inténtalo de nuevo"

"Si no aprendes no podrás trabajar cuando seas grande"

"Te brindamos todo para aprender"

"Como no vas a poder"

"Todo se consigue con amor"

"Adelante, vos podés estamos contigo"

Observamos: la dificultad de los adultos responsables para acercarse a los niños, la escasa frecuencia con la que se acercan a sus hijos para expresar sus sentimientos de afecto, la dificultad para entablar un diálogo, la desconfianza hacia sus hijos y resaltamos la necesidad de los padres de ser escuchados y contar con espacios donde compartir experiencias.

Actividad realizada por las Maestras Comunitarias Ana Sarti y Alicia Godoy.

27/7/09

Natalicio de Artigas



Ahora les toca a los más chiquitos.
Los 1os años fueron los protagonistas.
¡GRACIAS Maestras Daniela, Alicia, Claudia y Daniela!

Llegó el gran día

8 de junio


Celebramos un aniversario más
de Juan Manuel Blanes.
(A cargo de las Maestras de 6to año,
Daniela, Johana y Claudia)


Reunidos en el "patio de recreo" disfrutamos y aprendimos del trabajo realizado por los alumnos de los 6tos años
¡GRACIAS Maestras!

http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/blanes2.htm

El día del libro


Con motivo del día del libro tuvimos una semana de trabajo diferente (A cargo de las Maestras de 4to año, Gabriela, Alicia, María Julia y Virginia)



- Concurso de recolección de libros (los más antiguos, los más chicos, los más grandes, los que usaron mis abuelos, mis padres, mis Maestras, etc. etc. El premio fue un libro para disfrutar en clase.

-Exposición y visita de todas las clases



- Las celebraciones terminaron con la puesta en escena de una obra de teatro. Los niños se volvieron actores.

Los ensayos.....

¡GRACIAS Maestras Virginia y María Julia!
















































En las Fronteras de la Escuela

La alfabetización a cielo abierto y el trabajo de la maestra comunitaria en contextos de pobreza urbana.

Adriana Briozzo Dalton Rodríguez

25/7/09

SOLIDARIOS ANTE EL FRIO


CAMPAÑA DE MEDIAS

El frío nos moviliza...

 Creación de afiches para juntar medias.
Aguja, hilo y a coser !!!!!

Sensibilizarse, cooperar, colaborar, cuidar, ayudar…
Valores vivenciados…


Experiencias que reconfortan…


Momentos compartidos…





COMUNICACIÓN ASERTIVA

Importancia de la asertividad en la educación
¿Es importante la personalidad del Educador?

Consideremos que debemos de reflexionar sobre esta pregunta.
  • El éxito en el control del grupo depende del reflejo de la personalidad del educador (postura, modalidad, control, conductas, estrategias a poner en prácticas. Tener objetivos bien claros.
  • La personalidad del educador es un factor importante en el desarrollo de un óptimo aprendizaje y en el entorno de la clase.
Entonces nos preguntamos:

¿Qué es un Maestro asertivo?
Es aquello que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa sin provocar en las otras conductas agresivas, de rechazo sin guardarse en su interior ningún sentimiento de agresión o rechazo.
¿Qué es una conducta asertiva?
Es la capacidad de poder decir cualquier cosa sin que eso comporte malestar, herir, ofender y quedarnos incómodos.
¿Para qué sirve la asertividad?
Nos permite expresar sentimientos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás.
Darnos cuenta de otros tipos de comportamientos como la pasividad y la agresión.
Ser eficaz en un diagnóstico, una observación, una conducta, para elaborar estrategias asertivas en la interrelación maestro- alumno.
Todos estos punto que estuvimos considerando, debemos de tener en cuenta que en el desarrollo de la asertividad como recurso del educador supone tres líneas de trabajo:
  • En lo cognitivo ayuda a eliminar ideas irracionales acerca de las relaciones sociales y a construir un sistema de pensamiento basado en los derechos asertivos.
  • En lo emocional ayuda a reconocer y manejar las propias emociones mediante estrategias de autocontrol emocional-.
  • En lo comportamental ayuda a comunicarse de modo socialmente efectivo mediante el desarrollo de habilidades de interacción o de comunicación denominadas “habilidades sociales” o sea expresión comportamenal de una actitud asertiva.

Todas estas habilidades son fundamentales para ayudar al niño, al grupo desde la relación interpersonal.
Garantizar su aprendizaje, es una tarea muy importante en la formación del educador por dos motivos:
La práctica de la educación social exige afrontar situaciones para las que ese aprendizaje natural no nos ha preparado, por ello que el” educador”debe de tener una preparación especial, para la” comunicación asertiva”.

Mejorando la comunicación


¿Cómo tener una comunicación asertiva?

  • Saber lo que quiero decir.
  • Asegurarme de ser justa con lo que digo.
  • Solicitar lo que deseo con claridad.
  • Mantener la calma.
  • Aceptar críticas y elogios.
  • Expresar elogios y afectos.
  • Decir constructivamente emociones negativas.


¿Cómo expresarme?

  • Mirando a los ojos.
  • Buen volumen, modulación y entonación de la voz.
  • Teniendo en cuenta la postura física y los gestos.
  • Teniendo presente el contenido del mensaje.


Etapas a tener en cuenta frente a conductas no deseadas


· Describir la conducta inadecuada.
· Expresar mi sentimiento frente a esa conducta.
· Crear empatía. (entiendo que tu…)
· Negociar un cambio. (me gustaría que…)
· Informar las consecuencias.

Material extraído de jornadas de capacitación "El maestro como agente de salud mental".

Centro Clínico del Sur, Dr. Ariel Gold

Bibliografía consultada:María L. Naranjo "Relaciones interpersonales adecuadas..." Actualidades investigativas en educación. Volumen 8 nro. 1.


CONSTRUYENDO NUEVOS CAMINOS........

Mis primeros pasos en esta experiencia, se inició en el 2005, ya hace cuatro años. Comencé a caminar sobre una realidad, que se hizo posible.

Tal desafío me llevo a darme cuenta que ya no solo era una Maestra sino, “Maestra Comunitaria” esto indicaba cambios, incógnitas y mucho de uno mismo…

Todo comenzó con mi compañera de ruta la Maestra Cristina Bernal con quien compartí el primer año, con nuevos desafíos y experiencias. Solo recordar esas primeras salidas al barrio, los niños que desde sus” casitas” veían llegar a las Maestras a su barrio, eso era una vivencia única e inexplicable, el poder entrar en su mundo y en lo mas íntimo de sus vidas…. (Increíblemente eso los llenaba de satisfacción)
Fue así que fuimos proyectando desde ideas, salidas, actividades, y mucho más para el crecimiento de dicho proyecto.

El desafío que me plantee, como Maestra Comunitaria, me habilitó a otras posibilidades de afirmación de la identidad educativa.

Desde esa mira, tuve un cambio en mi rol como profesional, una nueva visión diferente, un antes y un después, de las primeras salidas a la comunidad.

Podemos experimentar vivencias, que desde lo Institucional no son fácilmente percibidas.

Es otra mirada; en un escenario distinto, podemos ver al niño en su espacio y hacer lectura que son únicas.

El niño como sujeto, en su medio, con su bagaje, cómo son sus días, cómo es su infancia .Con sus alegrías, tristezas, sueños, como “SER NIÑO”.

No puedo expresar en palabras lo que se siente en este contexto, lo que sí puedo afirmar, que experimenté un cambió en el vínculo con los niños, una mirada diferente, que me atrevería a decir que es recíproca.

Ser Maestra Comunitaria es:

 Hacer posibles los vínculos entre escuela-familia –comunidad.
 Saberes compartidos entre escuela-(Colectivo docente) y familias.
 Comprometerse con las distintas realidades, vivencias, situaciones, para hacer efectivo su rol y el nexo entre escuela –familia –comunidad.
 Es una forma de hacer escuela, en otro espacio, es hacer escuela de forma diferente.

Continuamos en el andar, tejiendo entramados, para fortalecer el vínculo maestros – niños – familia.

Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar……

Ana M.Sarti
Mtra. Comunitaria.

COCINANDO Y SABOREANDO

  • ELABORANDO MERIENDA SALUDABLE


¿Cuáles te parecen que son las meriendas saludables?
¿Por qué te parece que son saludables?
¿Qué nos aportan?


  • SELECCIÓN DE FRUTAS DE ESTACIÓN

    Observación
    Partes de la fruta
    Taller de cocina: “Mermelada de tutti fruti”
  • Texto instructivo
  • Fortaleciendo saberes y experiencias
  • Desarrollando estrategias para la interacción con sus pares.

Espacio alternativo donde transfieren lo que saben y se apropian de conocimientos.

19/7/09

VIOLENCIA EN LA ESCUELA: Compartiendo la búsqueda de soluciones. Alicia Pintus

http://www.rieoei.org/rie37a06.htm
Un adelanto......
Síntesis: Nuestra pretensión es analizar los fenómenos de violencia que se han hecho cotidianos en las instituciones educativas, para ofrecer alternativas de acción que puedan contribuir a generar soluciones factibles. Con ello aspiramos a que conocer las causas de este fenómeno de múltiples aristas nos permita encontrar elementos que aporten un buen resultado.

18/7/09

Exposición de Osos por la Paz














La itinerante exposición “United Buddy Bears – Cultura para la Paz”. Se trata de una colorida expresión artística compuesta por 140 coloridos osos creada por los alemanes Eva y Klaus Herlitz con la finalidad de fomentar el diálogo, la paz y el intercambio entre las diferentes culturas.
Cada oso de dos metros de altura representa a un país miembro de la Organización de las Naciones Unidas y la exposición recorrerá el mundo.Ahora está en la Plaza Independencia de Montevideo.

En este contexto también se enseña y se aprende.

Pensando juntos/as

¿Por qué creemos importante este espacio?
Es una forma más, de aprender, de enseñar, de compartir, de multiplicar, de mostrar lo que hacemos.....
¿Qué buscamos?
Contagiar la ganas de "hacer", porque es lo que nos gratifica, es lo que nos ayuda a seguir andando a pesar de las adversidades y por sobre todo, demostrar y demostrarnos que la EDUCACIÓN tiene algo de utopía pero tiene mucho de posibilidad.
En ese espacio de "posibilidad" es que enseñamos todos los días en la diversidad y hacemos viva la idea de educabilidad.
"Los desafíos a la educabilidad no deben buscarse necesaria y habitualmente en fallas de la naturaleza de los hombres, sino, en todo caso, en el efecto de las prácticas de crianza o educación humana. En última instancia, en la ineficacia del método...".
"¿Qué posibilidades tiene hoy la escuela de tejer esa trama de significaciones que atempera, que protege, que resguarda, y que posibilita por esa vía el acceso a la cultura, cuando la realidad se presenta con la virulencia que conocemos? ¿Qué márgenes tenemos hoy los adultos que habitamos las escuelas, de constituirnos en “esos Otros que mantienen algún grado de integridad” para tejer una trama significativa que aloje lo que irrumpe como una realidad, muchas veces irracional, cuando también nosotros nos hallamos vulnerados por las mismas circunstancias?Cursiva
(La educabilidad bajo sospecha. Ricardo Baquero)
Mtra.Directora Liliana Albónico