25/7/09

CONSTRUYENDO NUEVOS CAMINOS........

Mis primeros pasos en esta experiencia, se inició en el 2005, ya hace cuatro años. Comencé a caminar sobre una realidad, que se hizo posible.

Tal desafío me llevo a darme cuenta que ya no solo era una Maestra sino, “Maestra Comunitaria” esto indicaba cambios, incógnitas y mucho de uno mismo…

Todo comenzó con mi compañera de ruta la Maestra Cristina Bernal con quien compartí el primer año, con nuevos desafíos y experiencias. Solo recordar esas primeras salidas al barrio, los niños que desde sus” casitas” veían llegar a las Maestras a su barrio, eso era una vivencia única e inexplicable, el poder entrar en su mundo y en lo mas íntimo de sus vidas…. (Increíblemente eso los llenaba de satisfacción)
Fue así que fuimos proyectando desde ideas, salidas, actividades, y mucho más para el crecimiento de dicho proyecto.

El desafío que me plantee, como Maestra Comunitaria, me habilitó a otras posibilidades de afirmación de la identidad educativa.

Desde esa mira, tuve un cambio en mi rol como profesional, una nueva visión diferente, un antes y un después, de las primeras salidas a la comunidad.

Podemos experimentar vivencias, que desde lo Institucional no son fácilmente percibidas.

Es otra mirada; en un escenario distinto, podemos ver al niño en su espacio y hacer lectura que son únicas.

El niño como sujeto, en su medio, con su bagaje, cómo son sus días, cómo es su infancia .Con sus alegrías, tristezas, sueños, como “SER NIÑO”.

No puedo expresar en palabras lo que se siente en este contexto, lo que sí puedo afirmar, que experimenté un cambió en el vínculo con los niños, una mirada diferente, que me atrevería a decir que es recíproca.

Ser Maestra Comunitaria es:

 Hacer posibles los vínculos entre escuela-familia –comunidad.
 Saberes compartidos entre escuela-(Colectivo docente) y familias.
 Comprometerse con las distintas realidades, vivencias, situaciones, para hacer efectivo su rol y el nexo entre escuela –familia –comunidad.
 Es una forma de hacer escuela, en otro espacio, es hacer escuela de forma diferente.

Continuamos en el andar, tejiendo entramados, para fortalecer el vínculo maestros – niños – familia.

Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar……

Ana M.Sarti
Mtra. Comunitaria.