25/7/09

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Importancia de la asertividad en la educación
¿Es importante la personalidad del Educador?

Consideremos que debemos de reflexionar sobre esta pregunta.
  • El éxito en el control del grupo depende del reflejo de la personalidad del educador (postura, modalidad, control, conductas, estrategias a poner en prácticas. Tener objetivos bien claros.
  • La personalidad del educador es un factor importante en el desarrollo de un óptimo aprendizaje y en el entorno de la clase.
Entonces nos preguntamos:

¿Qué es un Maestro asertivo?
Es aquello que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa sin provocar en las otras conductas agresivas, de rechazo sin guardarse en su interior ningún sentimiento de agresión o rechazo.
¿Qué es una conducta asertiva?
Es la capacidad de poder decir cualquier cosa sin que eso comporte malestar, herir, ofender y quedarnos incómodos.
¿Para qué sirve la asertividad?
Nos permite expresar sentimientos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás.
Darnos cuenta de otros tipos de comportamientos como la pasividad y la agresión.
Ser eficaz en un diagnóstico, una observación, una conducta, para elaborar estrategias asertivas en la interrelación maestro- alumno.
Todos estos punto que estuvimos considerando, debemos de tener en cuenta que en el desarrollo de la asertividad como recurso del educador supone tres líneas de trabajo:
  • En lo cognitivo ayuda a eliminar ideas irracionales acerca de las relaciones sociales y a construir un sistema de pensamiento basado en los derechos asertivos.
  • En lo emocional ayuda a reconocer y manejar las propias emociones mediante estrategias de autocontrol emocional-.
  • En lo comportamental ayuda a comunicarse de modo socialmente efectivo mediante el desarrollo de habilidades de interacción o de comunicación denominadas “habilidades sociales” o sea expresión comportamenal de una actitud asertiva.

Todas estas habilidades son fundamentales para ayudar al niño, al grupo desde la relación interpersonal.
Garantizar su aprendizaje, es una tarea muy importante en la formación del educador por dos motivos:
La práctica de la educación social exige afrontar situaciones para las que ese aprendizaje natural no nos ha preparado, por ello que el” educador”debe de tener una preparación especial, para la” comunicación asertiva”.

Mejorando la comunicación


¿Cómo tener una comunicación asertiva?

  • Saber lo que quiero decir.
  • Asegurarme de ser justa con lo que digo.
  • Solicitar lo que deseo con claridad.
  • Mantener la calma.
  • Aceptar críticas y elogios.
  • Expresar elogios y afectos.
  • Decir constructivamente emociones negativas.


¿Cómo expresarme?

  • Mirando a los ojos.
  • Buen volumen, modulación y entonación de la voz.
  • Teniendo en cuenta la postura física y los gestos.
  • Teniendo presente el contenido del mensaje.


Etapas a tener en cuenta frente a conductas no deseadas


· Describir la conducta inadecuada.
· Expresar mi sentimiento frente a esa conducta.
· Crear empatía. (entiendo que tu…)
· Negociar un cambio. (me gustaría que…)
· Informar las consecuencias.

Material extraído de jornadas de capacitación "El maestro como agente de salud mental".

Centro Clínico del Sur, Dr. Ariel Gold

Bibliografía consultada:María L. Naranjo "Relaciones interpersonales adecuadas..." Actualidades investigativas en educación. Volumen 8 nro. 1.