25/9/09

Un día para recordar












FUNCIÓN DE CINE

Lo vivido sin precedentes



Días pasados, los niños del Espacio Cmunitario concurrieron al cine a una sala Movie Center del Shopping de Portones a ver la película titulada “UP” Una extraordinaria aventura.


La salida didáctica comienza desde la Escuela, es decir todo lo que implica la organización, preparativos, luego el viaje en ómnibus, que tiene su disfrute, sus comentarios, el pasar por los distintos barrios de Montevideo, hasta llegar a destino.


La experiencia vivida ese día fue única, lo vivido sin precedentes. No hay palabras ni fotos para expresar la alegría, las emociones, los gestos en sus caritas al disfrutar la función. Es de destacar expresiones como:”Al llegar en el hall de entrada una niña me da la mano y me la aprieta”.” Esperando en la fila, un silencio único, como asombrados, investigando el entorno.”. “Un niño se levanta de su butaca y aplaude al terminar la función” Son lecturas que dan para pensar, es muy gratificante para las maestras comunitarias que apostamos día a día a este programa.



Estas experiencias vividas en el espacio comunitario de algún modo da la posibilidad que el niño interactúe de forma diferente a lo curricular. Cabe señalar que las propuestas, la dinámica, hacen que el mismo se sienta más cercano a sus maestras y compañeros por la forma de trabajo del programa PMC.



Es decir las propuestas no deben ser totalmente escolarizadas. Esto posibilita el desarrollo de aprendizajes significativos, como elevar su autoestima, tener intereses, y


consolidar logros que los mantengan estimulados como la salida didáctica planificada.



Se crea un clima, donde el niño se expresa, se muestra tal como es, en lo que piensa, en lo que sabe, y en lo que puede disfrutar. Los logros en este espacio se trasladan luego


a otros espacios como el áulico con su grupo y maestra de clase. Es importante respetar el proceso de los niños, les lleve tiempo mostrar los resultados, los cambios que se van dando. Puedo afirmar, con certeza que los hay.


A lo largo de mi carrera he tenido muchas salidas con niños pero la experiencia vivida en esta última fue realmente especial, supongo que por las características de los mismos. Por eso lo titulé:


“ Lo vivido sin precedentes”



“La educación lo puede todo, incluso que los osos bailen”, profetizaba Helvetius en el siglo XVIII.



“Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en el salón de clase.


Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra…..


Maestro, sé fervoroso.


Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.


El amor a los niños enseña más caminos al que enseña, la pedagogía.”


Gabriela Mistral




Ana M. Sarti