27/3/10

EL CAMINO DE SER MAESTRA COMUNITARIA


UN AÑO MÁS………………………………………

En estos días retomamos las actividades en el PMC, que tuvo sus inicios un 5 de agosto del 2005.

La experiencia en estos años nos ha demostrado que el rol de maestra comunitaria es una función cargada de afectos, que permite garantizar los derechos del niño.

El trabajo nuestro en la escuela , en la educación es una tarea compartida, donde el hacer de los maestros genera una movida en el colectivo , es una forma de hacer Escuela y de generar cambios y por ende es una forma de garantizar los” Derechos de la Educación del Niño”.

Para ello debemos de lograr la capacidad de buscar la superación, vencer las dificultades. Prepararlo para un mundo cambiante en forma permanente. Crear una actitud de estar en continuo aprendizaje, debemos de dar elementos, estrategias para la vida real no desarticular las respuestas que solo le sirven en el aula. Aprendizajes auténticos, ricos, que suceda, que haya una transferencia de contenidos.

Como profesionales nuestra responsabilidad y nuestro compromiso como personas es interpretar los intereses del niño, de manera de permitirle la interacción con el medio, potenciando su desarrollo en la comprensión y transformación de la realidad. Es decir conciliar lo contextual y necesario, con lo placentero e interesante a fin de lograr lo significativo y el entusiasmo en el aprendizaje.

El lenguaje y la acción son vehículos para abordar la realidad. El abordaje de esa realidad solo es posible a través de un nuevo concepto de aprendizaje: un aprendizaje significativo.

Ausubel define el aprendizaje significativo como la relación sustantiva y no arbitraria, entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos.

El niño quiere aprender, curiosidad natural del ser humano, puede y debe. La escuela se encarga de los aprendizajes que por su complejidad exigen una programación, una sistematización. Pero la ESCUELA, es mucho más que esto RESPETAR y SER RESPETADO, son objeto de aprendizaje.

La Educación es un encuentro humano .Partimos de una convicción básica; educar es intervenir en vidas. Estos son aspectos a tener en cuenta: comprensión, paciencia, comunicación, cariño (calor humano-cubrir carencias.)

Por lo todo lo dicho anteriormente , es una forma de hacer Escuela y estar en el CAMINO DE SER MAEST RA COMUNITARIA, por eso un año más………………………………….

ANA M. SARTI