27/8/09

Celebración de la Declaratoria de la Independencia







Los 5tos años
con sus Maestras Alejandra, Magdalena y Martha nos regalaron un espectáculo para recordar esta fecha patria tan relevante como es el 25 de agosto de 1825.


Un cuadro plástico y dos danzas. Que más podemos pedir.













22/8/09

Es parte de la profesión. Capacitación.



Todo el Personal Docente trabajando con las xo. Contamos con la colaboración de Andrea De Lahoz por Proniño. GRACIAS!!!












La variedad hace al gusto.


Juegos de destreza física, meriendas compartidas y teatro.


Elaboración de juegos de destreza cognitiva para luego regalar y compartir con otros.
¡Qué día variado para festejar !




























Espectacular. Las tablas temblaron.

Los 6tos años le regalaron a los más chiquitos un espectáculo para recordar. Un regalo de esos que no se olvidan.
Las Maestras Claudia, Daniela y Johana lo hicieron posible. Sí que se puede, sino miren las caras de felicidad.













Si del día del niño se trata...



Virginia, Mónica, Ma del Carmen, Johana y Claudia lo hicieron posible. GRACIAS!!!


















Si del día del niño se trata.....



Alicia, Martha, Rossana, Magdalena y Ma Julia formaron parte importante en los juegos.
¡Qué bueno! GRACIAS!!!












Si del día del niño se trata.....





Aquí las Maestras Daniela Gol, Moreira, Stéfano, Gabriela y Andrea.
Disfrutaron junto con sus alumnos.


No perdieron oportunidad para sacar fotos, posar para ellas, conversar, dirigir, jugar. GRACIAS!!!!



















Si del día del niño se trata..........



¡Qué bueno! poder compartir un día diferente con ellos.
Las profes Ana y Valeria, Alicia G.,Ana Laura, Alicia , Alejandra y Alba hicieron lo suyo.
GRACIAS!!!!!










Construyendo IDENTIDAD

Hola soy Andrea una de las Maestras de 2º. Este es mi primer año en la 50 y estoy orgullosa de eso. Me encontré con un grupo de compañeras geniales e involucradas con su labor y con la comunidad. Trabajamos todas juntas para poder crear un futuro mejor para nuestros niños. Nuestras Maestras Comunitarias son un eslabón muy importante en nuestra práctica ya que Alicia y Ana nos mantienen al tanto permanentemente de la evolución o algún problema que tengan. Valoro mucho su trabajo y las admiro mucho a las dos. Son personas que apuestan a este programa y se dedican plenamente a él.

Les dejo un pensamiento:

" las cosas hechas por uno, mueren con uno,

las cosas hechas entre todos permanecen inmortales"

FELICITACIONES POR EL BLOG!

20/8/09

Una Escuela que se hace querer

¿La 50 una ESCUELA de CONTEXTO como tantas…….?
¿Por qué elegir esta pregunta como título? Quizá porque sea fácil responderla o quizá no lo sea tanto, por eso van aquí algunas reflexiones que pueden ayudar.
Escuela de Contexto… quienes trabajamos en el sistema de Educación Pública y más concretamente en Educación Primaria sabemos a qué se refiere, es decir ya tiene en nuestro imaginario algunas características que casi diríamos una constante difícil de cambiar: alto porcentaje de repetición, nivel cultural-socio-económico bajo a muy bajo, situaciones conflictivas de violencia, poco presencia de la familia, escuelas en barrios carenciados o bien enclavadas en arterias principales de la cuidad con buena locomoción que reciben su alumnado de asentamientos cercanos. Claro, no necesitamos dar el nombre completo a esta “categoría”, escuelas de contextos socio-cultural crítico, CSCC.
¿Cómo cambiar esta realidad, si ya desde el nombre estamos etiquetando? ¿Cómo ver diferente a un ámbito donde los aprendizajes y las enseñanzas del día a día se complejizan, se entremezclan en la frontera del deber ser y de la posibilidad del hacer?
Es en ese camino tan complejo que nosotros nos cuestionamos y muchas veces no llegamos a respuestas certeras o bien que nos conformen totalmente. Es así que nos encontramos juntos, que coincidimos, que discutimos, que vivimos la empatía, la esperanza, la posibilidad.
Nos cuestionamos ¿formamos parte de una educación inclusiva?, ¿trabajamos para ello? ¿somos capaces de construir cambios? ¿de caminar en la utopía? Dudas presentes en las que aprendemos y enseñamos con una certeza, la educación proporciona oportunidades….y si de oportunidades se trata ¿qué oportunidades tienen nuestros alumnos?
La gran mayoría del Personal Docente que ha incursionado por este centro, Escuela 50, sabe que hay algo que marca, que deja huella, posiblemente no se sepa bien qué, pero sí se siente e inclusive me animaría a decir que se transmite y también que se defiende como una gran fortaleza que hay que cuidar, atesorar.
Una dinámica muy voraz que por momento desborda, una variedad de situaciones difíciles en las cuales no existe ni la varita mágica que las transforme ni la receta indicada que las corrija, un grupo humano que busca la forma de educar, sin resignarse.
Una búsqueda del verdadero sentido de la “cultura colaborativa” de la que tanto escuchamos y que luego se hace difícil de aplicar. Muchas veces el “tiempo” es uno de los motivos que no permite que esto se lleve a cabo, vaya contradicción, sin embargo si se analiza es lógico. Si no hay tiempo de pensar en conjunto, de discutir, de proyectar, tampoco va a haber tiempo de hacer, de llevar a cabo algo de lo que no se siente partícipe de su creación. Por eso los tiempos se buscan, se respetan, se necesitan, para esta gestión compartida que se viene llevando desde hace tiempo.
Los alumnos, las familias, van surgiendo, van cambiando, van creciendo. Hay momentos que son el motivo de nuestras gratificaciones, de nuestra capacitación permanente, otras son el motivo de nuestros cansancios, impotencia, desencantos.
Por eso las oportunidades que da el sistema se aprovechan y se multiplican, cursos de capacitación, los que permiten ver y aprender otras perspectivas de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, desarrollar nuevas experiencias, compartir realidades, valorar las nuestras, apropiarse de ajenas.
Cada uno o una de los/as que está, ocupa un lugar clave y necesario, es como una gran pieza de la maquinaria, por eso se hace y se hace con presencia, se deja huella, como la que también “nos queda” a nosotros.
Estamos en el camino, ávidos de nuevos horizontes, de cambios, de certezas, de sugerencias, de sentir que vale la pena, que estamos construyendo.
De lo cotidiano del día a día, de las vivencias de semanas, de meses, quizá se pueda decir que es poco objetivo, pero no poco comprometido, entonces vale el comentario, vale el pensar en voz alta para encontrar otras voces que se identifiquen o que discrepen y en esa diferencia crecer y seguir en el camino. Posiblemente ya no valga la pena responder a la pregunta inicial del título, porque ya se entendió la respuesta, se contestó, se construyó en años la diferencia.
Liliana Albónico

7/8/09

Visita al Archivo de la Ciudad de Montevideo

"Un lugar de encuentro,
que solo tiene sentido si usted se apropia de él"




Conocimos nuestro Montevideo de "Ayer y de hoy"



Interactuando con el mapa de Montevideo.

  • Ubicación del barrio
  • Distancia con el centro
  • Montevideo Rural



Recorriendo el archivo museo.
Muestras con documentación cultural e histórica.


En el hall de la I.M.M
Ubicamos nuestro barrio "Colón"

2/8/09

JUGAMOS Y CREAMOS...


IMPORTANCIA DEL JUEGO
PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

Nuestro Espacio Comunitario busca brindar instancias donde los niños interactúen y experimenten la importancia del otro ...

El juego aparece aquí como movilizador de la comunicación, canalizador de sentimientos, medio para desarrollar la inteligencia proporcionando herramientas cognitivas.
Favorece la observación la exploración y la espera.

Crear es una forma de jugar...
Desarrollo mi imaginación, exploro, tomo decisiones, organizo....y a crear!!!






Un abecedario creativo y entre todos.
Se buscaron imágenes y se ordenaron alfabéticamente.
Se torneó papel creppé... y a formar las letras.

Jugar y crear:
  • estrategias para aprender.
  • elevar la autoestima.
  • experimentar y descubrir.
  • momento placentero.
  • desarrollo de la imaginación.
  • tiempo de interacción.
  • comunicación con el otro.

Maestras Comunitarias: Ana y Alicia